Cría cuervos y te sacarán los ojos
Qué es «Cría cuervos y te sacarán los ojos»
“Cría cuervos y te sacarán los ojos” es un refrán español que se refiere a la ingratitud de las personas.
El refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos” hace alusión a la característica carroñera del cuervo, o sea, que se alimenta de animales muertos. El cuervo es metafóricamente personificado para referirse a personas que no retribuyen los favores, además de hacer mal a quienes les ayudaron.
La gratitud es un valor y una virtud que se demuestra con amor, respeto y cariño hacia aquellos que lo favorecieron y ayudaron.
“Cría cuervos y te sacarán los ojos” también es un consejo para practicar el bien enfocándose también en la naturaleza de las personas para no sufrir con sus ingratitudes. Existen también varias fábulas que enseñan a actuar teniendo en cuenta la naturaleza de la otra persona para no sufrir injusticias como, por ejemplo, la fábula del zorro y el pájaro donde el pájaro inocentemente ayuda al zorro sin darse cuenta que era una trampa para que el zorro pudiese comerse al pájaro luego.
Debido a que la expresión popular “cría cuervos y te sacarán los ojos” es usada en varios aspectos como, por ejemplo, para referirse a la educación de los hijos y su gratitud cuando sean mayores, y también para ser precavido con las personas a las cuales haces favores o ayudas,
La traducción en inglés para la primera acepción, los hijos, sería: you get the children you deserve, y para la segunda, las personas en general, sería: you reap what you sow.