Significado de【 Ojos que no ven, corazón que no siente】

Ojos que no ven, corazón que no siente

Qué es «Ojos que no ven, corazón que no siente»

“Ojos que no ven, corazón que no siente” es un refrán español que se refiere a que las personas no sufren por lo que no saben.

He aquí otro resumen gráfico de una verdad absoluta. Si no ves algo (o no te enteras de algo) no sufres por ello, es decir, tu corazón no siente nada de lo que pasa, porque simplemente lo desconoces.

Hay veces que es mejor no decir toda la verdad a alguien, ya que de esa manera le evitaremos un posible sufrimiento que tal vez no sea necesario, mientras que otras veces que por cobardía o egoísmo hay cosas que preferimos no ver para no lamentarnos por ello, como por ejemplo las injusticias sociales, como el hambre en el mundo o el abuso de poder.

Origen del refrán «Ojos que no ven, corazón que no siente»

Hace mas de 2.300 años atras Aristoteles dijo: ” No se puede ser feliz sino al precio de cierta ignorancia”.

Es un refrán que en sus inicios fue usado para referirse a las cuestiones del amor y la ausencia de la persona amada. Por ejemplo, podemos decir: «Desde que María se fue del país, su relación con Juan se ha apagado porque ojos que no ven, corazón que no siente.”

No obstante, hoy en día, el refrán se refiere al conocimiento sobre todo tipo de asuntos, desde materias políticas hasta las profesionales y sentimentales. Se puede usar de la siguiente manera, por ejemplo, «El bosque de la Amazonia está siendo extinto pero como los medios de comunicación no lo comunican, nadie hace nada porque ojos que no ven, corazón que no siente”.

Variantes del refrán «Ojos que no ven, corazón que no siente»

  • “Ojos que no ven, corazón que no llora”
  • “Ojos que no ven, corazón que no quiebra”
  • “Lo que los ojos no ven, el corazón no lo desea”
  • “Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta.

«Ojos que no ven, corazón que no siente» en inglés

El refrán, se puede traducir al inglés como “Out of sight, out of mind” o “What the eye cannot see, the heart does not grieve over”.