Tradiciones y Costumbres de los Arawacos

¿Has escuchado en algún momento palabras cómo “batata”“maíz”, “colibr픓caimán” o “bohío”? Si es así, te sorprenderá saber que estos términos provienen de la tribu arawacos.

¿Te gustaría saber más detalles de estos indígenas en cuanto a su ubicación, cultura y características? Si es así ¡Has llegado al lugar indicado! ¡Sigue leyendo este artículo para que tengas todos los detalles!

¿Quiénes eran los Arawacos?

Los Arawacos son una etnia indígena originario de Sudamérica, que se extendió por gran parte de América del Sur y Central. Su cultura se caracteriza por su música y danzas, creencias espirituales, arte y arquitectura, así como su habilidad para la agricultura y la pesca. La influencia de los Arawacos se ha extendido más allá de su región geográfica, impactando en la cultura latinoamericana en general.

La historia de los Arawacos ha estado marcada por la invasión y la colonización europea, que ha tenido un impacto devastador en su cultura y población. A pesar de ello, los Arawacos han luchado por mantener sus tradiciones y costumbres vivas, y hoy en día siguen siendo una parte importante de la diversidad cultural de América Latina.

La influencia de los Arawacos en la cultura latinoamericana

Los Arawacos han tenido una gran influencia en la cultura latinoamericana, especialmente en la música y la gastronomía. Su estilo de música ha sido utilizado en diversas formas de música popular latinoamericana, como la salsa y la música brasileña.

Además, su uso de ingredientes y técnicas culinarias ha influido en la cocina de muchos países de América Latina. Platos como la arepa, el tamal y el sancocho, que se han convertido en elementos básicos de la cocina latinoamericana.

¿De dónde provienen los Arawacos?

También conocidos como “Arahuacos”, se cree que el origen de los arawacos viene desde el continente asiático y que desde allí llegaron a América del Sur y específicamente al territorio venezolano. Pero ¿Cómo es eso posible?

Hay que tener en cuenta que estos grupos eran muy nómadas. ¿Y qué es eso de nómadas? Pues no es más que trasladarse de un sitio a otro en un tiempo bastante reducido en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.

Esta característica la tenían los arawacos y se presume que cruzaron el conocido “Estrecho de Bering” hasta el estado de Alaska y de allí, poco a poco se fueron desplazando hacia el sur del continente.

Por otro lado el nombre de este pueblo indígena proviene del idioma que hablan, el cual se llama Arawak o Arahuaco.

Estrecho de Bering, lugar por el cual se presume llegaron los arawacos a América.

Ubicación de los Arawacos

Al llegar al continente suramericano comenzaron a diseminarse poco a poco a lo largo del territorio, llegando a ocupar una gran extensión de tierra. ¡Imagínate! Desde el Mar Caribe hasta lo que conocemos hoy cómo la República de Paraguay.

Desde ese tiempo hasta nuestros días los arawacos se ubican en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia. En el caso de Venezuela se establecieron originalmente a cercanías del río Orinoco, en lo que conocemos hoy cómo el estado Amazonas.

¿Sabías qué? El río Orinoco es uno de los más caudalosos de todo el mundo.

También se asentaron a los alrededores del estado Zulia, ya que cómo te explicamos anteriormente existieron a lo largo de Colombia, específicamente en las cercanías con la frontera venezolana.

Costumbres de los Arawacos

¿Cuál es la vestimenta de los arawacos?

La vestimenta de los Arawacos es muy distintiva y está hecha a mano con materiales naturales. Las mujeres usan faldas tejidas con hilos de algodón y suelen llevar adornos de cuentas y plumas en el cabello. Los hombres, por su parte, usan una especie de taparrabos hecho de corteza de árbol y también se decoran el cabello con plumas. Estos atuendos son utilizados en ceremonias y festividades importantes.

En el caso de las mujeres también usan el “taparrabo”, pero aparte de él utilizan vestidos largos con colores muy bonitos y llamativos que le cubren todo su cuerpo.

Creencias religiosas de los arawacos

La religión de los Arawacos está basada en la creencia en seres sobrenaturales, como espíritus y deidades que habitan en la naturaleza. Se cree que estas fuerzas tienen poder sobre los seres humanos y que deben ser honradas y respetadas. También creen en la existencia de espíritus curativos que pueden ayudar a sanar enfermedades.

Una de las prácticas religiosas de los Arawacos más importante es la ceremonia de la Yuruparí que se realiza en honor a los dioses y espíritus de la naturaleza. Durante la ceremonia, se tocan instrumentos de música y se cantan canciones sagradas para invocar la presencia de los dioses y espíritus.

Economía de los arawacos

¿Cómo se sostiene económicamente esta etnia indígena? Sin duda, esta es una pregunta sumamente interesante. Bueno, lo primero que tienes que saber es que la economía de los arawacos se basaba en lo que se conoce cómo el “conuco”.

El conuco no es más que una extensión pequeña de tierra donde se cultiva distintos productos. En el caso de los arawacos principalmente se dedicaban al cultivo de la yuca.

Sin embargo este no era el único, ya que también cultivaban maíz. Tanto es así que se presume que la arepa tuvo sus inicios en la etnia indígena arawaca debido al gran cultivo que hacían de este rubro.

Además de esto, las mujeres pertenecientes a esta etnia dedicaban largas horas al tejido de distintos productos, cómo por ejemplo hamacas, bolsos, entre otros.

Si esto te pudiera parecer poco, te impresionará saber que aparte de esto, lo que cosechaban o producían lo comercializaban con los otros grupos indígenas existentes.

Música y danzas de los Arawacos

Los Arawacos son conocidos por su música, en la que utilizan instrumentos como la flauta de bambú y tambores de madera, así como otros instrumentos de percusión y viento. Se utilizan en ceremonias religiosas y crear melodías para acompañar a las danzas.

La danza es una expresión artística y ritual que representa las creencias y la cultura de los Arawacos. Las danzas se practican en ceremonias religiosas y festividades, como forma de celebrar la vida y conectarse con los espíritus y dioses. Una de las danzas más famosas de los Arawacos es el Mapalé.

tradiciones de los arawacos

Cultura y arte de los arawacos

La cultura de los Arawacos es rica y variada, y su arte es una parte importante de ella. Los Arawacos han desarrollado una variedad de formas de arte, desde la cerámica y la cestería hasta la pintura y la escultura.

Los alfareros Arawacos han creado una variedad de objetos utilitarios, como ollas, cuencos y platos, así como figuras antropomórficas representando a dioses y héroes de la mitología Arawacos, y zoomórficas que representa a animales y espíritus de la naturaleza.

Otra de las costumbres de los Arawacos es la pintura y la escultura. Con la pintura crean diseños geométricos que se aplican en el cuerpo. La escultura se realiza en madera, y a menudo representa seres mitológicos y espíritus.

Alimentación de los arawacos

La alimentación de los Arawacos se basa principalmente en la agricultura, la caza y la pesca. Uno de sus platos tradicionales es el casabe, una especie de pan plano hecho a base de yuca y que se come con pescado o carne. También utilizan plantas y hierbas medicinales en su cocina.

Destacar que los Arawacos practican la agricultura itinerante, también conocida como «roza y quema». Este método implica la tala y quema de una porción de la selva para sembrar los cultivos. Una vez que los nutrientes del suelo se han agotado, la parcela se abandona y se vuelve a talar y quemar otra sección de la selva para sembrar nuevos cultivos

¿Cómo es la vivienda de los arawacos?

La vivienda de los arawacos viene dada según el territorio en el cual se encuentran, ya que existen viviendas que están establecidas en el agua y otras que están establecidas en la tierra.

En el caso de las viviendas en el agua, sobresale lo que se conoce cómo los “palafitos”. Estos palafitos son viviendas construidas generalmente con madera y su base está sobre palos que están levantados sobre el nivel de ciertos lagos y lagunas.

¿Sabías qué? En la primera expedición realizada a Venezuela en 1499, Alonso de Ojeda y Américo Vespucio vieron estas viviendas en el lago de Maracaibo, las cuales les recordaron a Venecia y del cual saldría el nombre de “Venezuela”.

Con respecto a las viviendas terrestres son de forma circular, las cuales tenían techo de paja o palma y dónde vivían una cantidad considerable de personas, ya que generalmente estas viviendas eran bastante grandes. Se les conoce por el nombre de bohíos o churuatas.