¿Qué es emprender? Definición según diferentes autores

A lo largo de la historia, el hombre ha atravesado períodos de progreso y de cambio en su sociedad. Actualmente el mundo esta modificándose velozmente, y los fenómenos de desempleo y exclusión están siendo cada vez más preocupantes, sobre todo en países como el nuestro.
Ante esta falta de empleo comienza a vislumbrarse como una oportunidad el autoempleo, es decir la propia generación de trabajo. En consecuencia, el concepto de emprendimiento, si bien ha sido importante a través del tiempo, últimamente ha cobrado mayor relevancia para nuestra sociedad.

Es innegable que cada vez existen más personas interesadas en descubrir qué es un emprendedor, y cómo se prepara para alcanzar el éxito o la independencia financiera.

¿Alguna vez te has preguntado que tienen en común Elon MuskOprah Winfrey o Jeff Bezos? Todos persiguieron sus sueños hasta alcanzarlos gracias a su gran espíritu emprendedor.

Y es que si bien emprender no es algo fácil, actualmente es uno de los mejores caminos que tienes a tu disposición para alcanzar esa vida que tanto sueñas, por lo tanto nos centraremos tanto en emprender como en el emprendedor.

¿Qué es emprender?

Emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación del servicio, sin que esto quede en una mera intención.

Definición de emprender según la RAE

En palabras de la Real Academia Española (RAE), emprender es:

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Definición de emprendedor según la RAE

Según la Real Academia Española (RAE), emprendedor es aquel que:

«Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras»

¿Qué es un emprendedor?

Puede que digas vale, entiendo la definición, pero quiero algo más «fácil» en palabras sencillas, un emprendedor es aquel que diseña y ejecuta un negocio innovador.

Es decir, que si ya has tenido la capacidad o la voluntad de abrir una empresa, o de darle vida a una nueva línea empresarial, puedes ser considerado como un emprendedor según esta premisa básica que acabamos de compartirte.

Esto se debe a que tu idea de negocio te permitirá satisfacer necesidades específicas de una manera única y creativa, lo cual es positivo en el mundo del emprendimiento.

De hecho, los emprendedores son muy valiosos para la sociedad moderna, especialmente porque su perfil los impulsa a la acción, o a la ejecución de sus proyectos, inclusive en los ambientes más arriesgados.

Sin embargo, el pensar que ser un emprendedor significa únicamente crear una empresa dista un poco de lo que significa ser un emprendedor.

Diferencias entre emprendedor y empresario

Existen numerosas diferencias entre un empresario y un emprendedor, aunque muchas veces los conceptos son confundidos debido a que ambos términos son ampliamente utilizados cuando se habla de negocios.

Una de las razones por las que se crea esta duda, es que hay muchos emprendedores que son también empresarios. De hecho, la mayoría lo son, puesto que desarrollan ideas bastante acertadas con sus negocios.

Sin embargo, no todos los dueños de empresas suelen ser personas emprendedoras, algunos son de mente cuadriculada y se centran solo en comprar y vender productos, sin pensar en desarrollar nuevas cosas.

Otro motivo que ha llevado a la confusión es que también poseen una semejanza; tanto las personas que son empresarias como las personas emprendedoras, buscan la manera de satisfacer necesidades a través de la creación y el manejo de una empresa.

Por lo tanto diríamos que el empresario suele dirigirse a un mercado ya existente y establecido, mientras que el emprendedor encuentra un nuevo nicho de mercado y desarrolla una idea con la que crear una nueva empresa con éxito.

  • Emprendedor. Que emprende con resolución acciones dificultosas.
  • Empresario. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

Etimología de emprendedor

El término emprendedor proviene de las locuciones latinas inen, y prenděre (coger o tomar), cuyo significado podría ser tomado como acometer o llevar a cabo.

Sin embargo, por extensión, y probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entre-preneur e imprenditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar a quien inicia una empresa.

El emprendedor se entiende como el individuo que desarrolla la capacidad para poner en marcha oportunidades a partir de ideas básicas, innova a partir de este proceso y sortea los entornos hasta conseguir el objetivo que da origen a su motivación

Max Olivares (2017)

Definición de emprendedor según diferentes autores

Para darle un poco más de contexto a esta definición básica de lo que significa ser un emprendedor, te compartiremos diversas definiciones válidas e interesantes según diferentes autores y teóricos, los cuales son solo algunos ejemplos de aquellos que han contribuido significativamente al campo del emprendimiento y el mundo empresarial. Incluir sus ideas y enfoques teóricos en el artículo podría proporcionar una visión más completa y diversa del tema del emprendedor.

Definición según Joseph Schumpeter:

Según la Teoría del Desarrollo Económico de Schumpeter, un emprendedor es un innovador capaz de fusionar los elementos que «influyen en el proceso productivo». Este autor renombrado en el ámbito de los libros para emprendedores considera que un auténtico líder emprendedor puede abordar los nuevos desafíos que se presentan mediante nuevas formas de acción.

Definición de emprendedor según Ibáñez Asunción:

Ibáñez Asunción indica que un emprendedor es cualquier miembro de la economía cuyas actividades presentan alguna novedad, así como personas que se apartan de las rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Estas personas se caracterizan por su capacidad para crear e innovar.

Definición según Silva Duarte:

El emprendedor es alguien que empieza a percibir que hay algo por hacer que aún no existe y lo materializa utilizando la «empresa» u «organización», concebida como un proyecto llevado a cabo.

Definición de emprendedor según Daniel Jennings:

Tomando en cuenta a Joseph Schumpeter, nos explica que los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes para lograr los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.

Definición según Richard Cantillon:

El respetado economista Richard Cantillon afirmaba que “el emprendedor es un agente económico que compra medios de producción a un determinado precio, con el fin de combinarlos y crear un nuevo producto” . Aunque esta definición pueda tener un enfoque más económico, sigue siendo relevante para contextualizar la esencia intrínseca del emprendimiento, la cual se basa en la innovación.

Definición según Jean Baptiste Say:

Para el distinguido economista J.B. Say, un emprendedor es un líder que atrae a otras personas con el objetivo de establecer organizaciones productivas.

Indudablemente, el liderazgo es una de las cualidades más destacadas, independientemente del tipo de emprendedor, ya que se trata de un individuo que tiene una predisposición innata para guiar sus propios proyectos.

Definición según Hisrich y Peters:

Un emprendedor es una persona que combina recursos, trabajo, materiales y otros activos de tal manera que su valor es mayor que antes.

Definición de emprendedor según Stephen Harper:

Harper nos indica que un emprendedor es aquel individuo capaz de identificar oportunidades, ya que posee las destrezas necesarias para concebir y desarrollar un nuevo concepto de negocio. Además, un emprendedor es alguien que tiene la habilidad de identificar y manejar desafíos y oportunidades, aprovechando sus capacidades y recursos disponibles, gracias a su confianza en sí mismo.

Definición según Gifford Pinchot:

Pinchot desempeñó un papel importante en popularizar el término «emprendedor» en la década de 1980. Para él, un emprendedor es alguien que sueña y logra materializar sus visiones. En otras palabras, esta persona puede tomar una idea, innovar y lograr resultados sorprendentes a partir de sus acciones.

Definición de emprendedor según Morris y Kuratko:

De acuerdo con Morris y Kuratko, un emprendedor, además de aprovechar al máximo los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximicen los resultados posibles, agrega valor a cualquier proceso o actividad en la que participe.

Definición de emprendedor según Finley Lawrence:

La definición de Finley es breve; nos dice que un emprendedor es alguien que se aventura en una nueva actividad comercial.

Definición de emprendedor según Steinhoff y Burgess:

Según Steinhoff y Burgess, el emprendedor es alguien que lleva a cabo negocios exitosos y desarrolla nuevas ideas o enfoques para el mercado.

Definición de emprendedor según Hebert y Link:

Hebert y Link sostienen que un emprendedor es el especialista en asumir la responsabilidad de las decisiones relacionadas con la adquisición y el uso de bienes, recursos e instituciones. En otras palabras, es alguien hábil en identificar y aprovechar información y recursos para detectar oportunidades de negocios y aprovecharlas.

La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio

Kundel, 1991

“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad

Stevenson

¿Un emprendedor nace o se hace?

¿Qué hace un emprendedor?, ¿el emprendedor nace o se hace? Estas son unas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas hoy en día, especialmente si están vinculadas al entorno empresarial directa o indirectamente.

De modo que se ha hablado y filosofado mucho en torno a esas interrogantes a lo largo del tiempo, y la respuesta promedio es que el emprendedor nace y también se hace.

El argumento es el siguiente: el emprendedor nace con ciertas cualidades, aptitudes y capacidades personales que le permiten darle rienda suelta a su creatividad y a su vena emprendedora.

No obstante, a lo largo del tiempo se ve forzado a aprender a emprender, o a sacarle el máximo provecho a sus ideas de negocio rentables, para que sus emprendimientos puedan alcanzar el éxito.

Sin duda, es una combinación de aptitudes innatas con conocimientos aprendidos lo que forja el carácter de un emprendedor en los tiempos actuales.

Por lo tanto, es posible inferir que cualquier persona puede darle luz verde a un emprendimiento y llegar a tener éxito, siempre y cuando esté dispuesta a innovar.