Cómo liberarse de las cargas emocionales

La ansiedad, el estrés, la depresión y las crisis existenciales son cargas emocionales que no se gestionan a tiempo, por lo que es muy importante que empieces por ti mismo. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a dejarlos ir.

Culpas

La culpa es una de las emociones que más afecta a tu energía vital, por eso es tan importante sanarla. Un ejercicio que puede ayudarte a liberar esta emoción es hacer una lista de todas las cosas de las que te sientes culpable, y luego leerlas en voz alta.

Después, repetirás en voz alta: «Dejo ir el pasado, dejo ir la culpa y me perdono por lo que podría haber hecho de otra manera». Ésta es una forma de perdonarse a sí mismo, y aunque pueda parecer irrelevante para su salud mental, siempre es importante cuidarse.

Injusticias

Las injusticias son otra carga emocional que también frena la tranquilidad de una persona, ya que puede haber experimentado algunas en su familia, con su pareja, ex novios o con diferentes amigos, porque suele cometer el error de pensar que los demás piensan igual que usted.

Así que haz una lista de todo lo que crees que ha sido o es una injusticia y repite: «Yo no soy la víctima de nadie, detrás de esto hay un aprendizaje que no he sabido ver.» Esto también te ayuda a trabajar para perdonarte a ti mismo y a esa persona.

Te puede interesar: Leyenda del hilo rojo: señales que indican que es verdad

Retos en tu vida

Aceptar los retos también significa dejar cosas y alejarse de las personas que uno quiere, algo que puede convertirse en una carga emocional porque se interpreta como un abandono cuando no lo es. Así que repite esta hermosa frase con los ojos cerrados:

«Reconozco mi valor, mi fuerza y mi compasión. Me felicito, me siento orgulloso y reconozco mi grandeza», ahora piensa en las cosas positivas que te ha aportado aceptar este reto, con el que puedes darte cuenta de que no todo es tan malo como parece y sentirlo.

Malas decisiones

Las malas decisiones siempre nos acompañan porque no somos sabios, pero la realidad es que muchas veces son necesarias para aprender, así que repito, «reconozco que este error es necesario para aprender» y piensa en cómo reaccionarías si revivieras el momento de esa decisión.

Relaciones fallidas

Las relaciones fracasadas son todo un lío emocional, pero siempre hay algo bueno que aprender de ellas, aunque lo parezca en el momento, así que repite: «cada una me enseñó lo que soy, lo que no estoy dispuesta a aguantar, y fortaleció mi amor propio, pero también cada una construyó una parte de lo que soy ahora».