Significado de 【 El que calla otorga 】

El que calla otorga

Qué significa «El que calla otorga»?

El refrán “el que calla otorga” es un proverbio popular que comunica que cuando alguien no presenta objeciones ante las palabras o expresiones de otra persona, sino que prefiere mantenerse en silencio, implícitamente está aceptando la validez de lo que se ha dicho.

En este contexto, se refiere a aquellos individuos que eligen el silencio en lugar de defender su posición en un tema o asunto que les afecta, lo que en última instancia termina siendo una aprobación o consentimiento tácito a las declaraciones de los demás.

Este refrán, ampliamente utilizado en la actualidad, se aplica en situaciones en las que alguien es acusado o responsabilizado por algo, pero opta por no hablar en su defensa. Culturalmente, el silencio en este caso se interpreta como una señal de aceptación de lo que el otro ha dicho.

El que calla otorga ejemplos

Por ejemplo, un grupo de niños juega al fútbol cerca de una casa. En medio del juego, la pelota impacta contra una ventana y la rompe. Un hombre sale sosteniendo la pelota y les reprende. Los niños, en lugar de responderle, guardan silencio porque son conscientes de su responsabilidad.

A menudo, esta expresión se emplea solamente con la primera parte, a partir de la cual se sugiere el resto. Por ejemplo: «Ana no ha hecho ningún comentario sobre los cambios de horario. Ya sabes lo que dicen: ‘el que calla…'».

Contrario a este dicho, encontramos el proverbio latino «excusatio non petita, accusatio manifesta», que se podría traducir como «excusas no solicitadas, acusación manifiesta». Esto sucede cuando se ofrecen explicaciones sobre algo por lo cual nadie te está acusando. Las explicaciones, por lo tanto, podrían interpretarse como autoinculpación.

Sinónimos de esta expresión podrían ser «quien calla consiente» o «quien calla ni otorga ni niega».

«El que calla otorga» en inglés

En inglés, el dicho «el que calla, otorga» podría ser equivalente a la frase «silence gives consent», que se traduciría literalmente como ‘el silencio otorga consentimiento’. Por ejemplo: «You know the old saying ‘silence gives consent’» (conoces el antiguo dicho ‘el silencio otorga consentimiento’).