Si tienes un reloj de arena de 7 minutos y otro igual de 11 minutos, ¿cómo puedes hervir un huevo en exactamente 15 minutos?

Si tienes un reloj de arena de 7 minutos y otro igual de 11 minutos, ¿cómo puedes hervir un huevo en exactamente 15 minutos?

Este acertijo matemático, que aparece en la película ‘La habitación de Fermat’, un viajero llega en una isla donde es capturado por una tribu caníbal que tiene como jefe a un hombre inteligente y compasivo. El jefe comunica al prisionero que esa misma noche se lo comerán, pero la da una oportunidad para salvarse: resolver un acertijo con relojes de arena. Para ello debe conseguir cronometrar de manera exacta 9 minutos usando dos relojes de arena: uno de 4 minutos y otro de 7 minutos. Puede dar la vuelta a los relojes las veces que necesite, pero solo tiene un único intento:

¿Cómo cronometrar 9 minutos con los dos relojes? Este acertijo matemático, que aparece en la película ‘La habitación de Fermat’, tiene múltiples variantes en su enunciado y la del jefe de la tribu es solo una de ellas.

Solución

Para hervir el huevo en exactamente 15 minutos con esos dos relojes, hay que hacer esto:

  1. Ponemos los dos relojes a la vez, el de 4 y el de 7.
  2. Cuando se termina la arena del de 4, le damos la vuelta. Han pasado 4 minutos.
  3. Tres minutos después se acaba la arena del de 7. Le damos la vuelta.
  4. Cuando se acaba la arena del de 4 por segunda vez han pasado 8 minutos desde el inicio. En ese momento el de 7 ha cronometrado un minuto.
  5. Damos la vuelta al reloj de 7 y caerá el minuto que ha pasado.
  6. Tenemos así cronometrados 9 minutos.

El señor Juan anteayer tenía 37 años. El próximo año cumplirá 40.