Empezar con la meditación

Que es la meditación?

Ya que la meditación es un método para conectar con nuestro verdadero ser, es decir con la esencia de lo que somos, en realidad hay tantas formas de meditar como personas existen.

Tal como empiezas a meditar, experimentarás todo tipo de sentimientos y sensaciones nuevas, que te servirán como guía interna durante el proceso.

Existen incomparables métodos de meditación de los cuales tú puedes elegir la que mejor te parezca, o hacer una combinación de aquellas que se ajusten a tu estilo.

Cabe tener en cuenta que meditar es fácil, lo difícil es querer meditar correctamente.

Cada día que medites será diferente, pero no siempre mejor, no hay una regla específica sobre como es correcto meditar, aun así a continuación tienes algunas recomendaciones que puedes seguir para iniciar tu aprendizaje en el mindfulness para ser consciente del presente y la meditación.

Claves en la meditación

Relájate

La relajación es un efecto secundario positivo de la meditación, que no siempre se logra completamente, porque depende de tu concentración y tu estado anímico. Es algo que un niño al meditar instintivamente sabe cómo hacer, pero también es algo que generalmente olvidamos al ir creciendo.

El truco de la relajación es NO centrarse específicamente en querer relajarse, lo que te impedirá relajarte al estar con la atención solamente en ello. En cambio, cuando estés meditando permite a los pensamientos pasar solos como si estos flotaran a través de tu mente, como simples nubes en el cielo.

Deshazte de las expectativas

Es cierto que la meditación aporta grandes beneficios sobre el cuerpo y la mente, está comprobado que el hecho de eliminar las expectativas ayuda a tener una meditación más fluida permitiendo de ese modo al practicante experimentar de una mejor manera los efectos positivos de la meditación. Como hemos explicado previamente cuando tienes una expectativa en la práctica meditativa pones tu atención en ello y apenas creas un resultado previo y no permites que todo surja de forma natural, tal como tiene que ser.

 Encuentra el lugar correcto

Para poder meditar correctamente y tener una buena experiencia con la meditación como aprendiz, es adecuado realizarla en un lugar como que sea tranquilo y que se preste a la relajación, los ambientes naturales como los jardines pueden ser una gran opción para meditar.

Técnicas de meditación

Debido a las diferentes formas para meditar que existen, se podría resumir como que; algunas personas prefieren usar un mantra budista para ayudarse, otros se centran en un solo punto en la sala como la llama de una vela, otros meditan concentrándose en su respiración o enfocándose en determinada parte del cuerpo.

Cabe recordar que cualquiera de estos procesos de meditación es válido y ayudan al cerebro a entrar en un estado meditativo.

Ninguna de estas prácticas por sí misma es buena o mala, son únicamente diferentes formas de conseguir el mismo resultado.