Introducción al Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

Puede que te preguntes el Mindfulness que es, y el significado del midfuless es la capacidad humana básica para ser totalmente consciente del presente, conscientes de donde estamos y lo que estamos haciendo, creando de ese modo espacio para nosotros mismos — espacio para pensar, espacio para respirar, espacio entre nosotros y nuestras reacciones y de esa manera no ser reactivos o estar abrumados por lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

El mindfulness, es algo que todos naturalmente poseemos, el cual disponemos más fácilmente para nosotros cuando ponemos en practica diariamente, cada vez que centra la conciencia en lo que estás experimentando directamente a través de tus sentidos, o a tu estado de ánimos a través de los pensamientos y de las emociones, estás siendo consciente.

Cada vez hay más investigaciones que demuestran que cuando entrenas tu cerebro para ser consciente, realmente estás modelando la estructura física de tu cerebro, al poner en funcionamiento partes de nuestro cerebro que normalmente no están activadas cuando tenemos la cabeza en piloto automático y no somos totalmente conscientes de nuestros pensamientos.

Post sobre Mindfulness

¿Quien debe practicar Mindfulness?

Cualquier persona puede hacer prácticas de mindfulness, ya que como previamente se ha dicho, no existen barreras, ya que no importa qué edad tienes, cuál es tu capacidad física, tus estudios, si eres religioso o no…

El mindfulness no es una cosa exótica o oscura. Toma muchas formas y se puede conocer por muchos nombres diferentes, por ello nos es familiar a todos nosotros porque es lo somos y  hacemos sin que seamos conscientes de ellos, ya que todos tenemos la capacidad de estar conscientes del momento si nos tomamos el tiempo necesario para apreciarlo. De ese modo podemos  cultivar estas cualidades innatas con sencillas practicas que nos benefician de muchas maneras, tanto en el ámbito laboral, como familiar, en los estudios o en los deportes.

¿Cómo practicar mindfulness y  las meditaciones?

La atención plena, está disponible para nosotros en cada momento, ya sea a través de las meditaciones y parando a ver que sentimos con el cuerpo, o en momento pequeños momentos cotidianos como tomar tiempo para pausar y respirar cuando suene el teléfono en lugar de apresurarse a responder.

Conceptos básicos de la practica de Mindfulness:

Tener atención plena nos ayuda a tener un espacio entre nosotros y nuestras reacciones, rompiendo nuestras respuestas condicionadas por el inconsciente y nuestro entorno. Aquí está cómo estar con atención plena durante todo el día, con unas simples practicas:

Con una meditación de respiración en 5 minutos cultivarás Mindfulness – Meditación de 5 minutos (Vídeo)

 



  1. Tomar un poco de tiempo: No necesitas un cojín de meditación, una silla o cualquier tipo de equipo especial para trabajar tus habilidades de Minfulness, pero es necesario dedicar algo de tiempo y espacio, para ello.
  2. Observa el presente tal como es: El objetivo del Mindfulness no es aquietar la mente, o tratando de lograr un estado de eterna calma, el objetivo es más simple; nos dirigimos a prestar atención al momento presente, sin juicio. (Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos.)
  3. Deja desaparecer tus prejuicios: Cuando notamos que vienen a nosotros juicios durante nuestra práctica, podemos hacer una nota mental de ellas y sin prestarles mayor atención, les dejamos fluir como el agua de un riachuelo.
  4. Volver a observar el presente tal como es: Nuestras mentes a menudo intentará dejarnos llevar en el pensamiento. Es está la gran practica del mindfulness, la vuelta al presente de la atención plena, una otra vez y otra vez, hasta ser consciente completamente del momento presente.
  5. Se amable con tu mente cuando divague: No juzgues cualquier pensamiento que surja en tu mente, práctica para reconocer cuando tu mente empieza ha deambular y vuelve a llevarla suavemente hacia atrás, para centrarla en el presente.

 

Esta es la práctica, a menudo se ha dicho en muchos sitios que es muy simple, pero no es necesariamente fácil, aunque eso no implica que sea dificil. El trabajo es seguir practicando, ya que los pequeños resultados se acumularán poco a poco.

 

¿Como meditar?

La meditación se centra principalmente en la respiración, no porque no hay nada especial, sino porque la sensación física de la respiración siempre existe y se puede utilizar como un ancla para el momento presente. A lo largo de la práctica puedes encontrarte atrapado entre los pensamientos, las emociones, los sonidos de tu entorno,… pero al centrarte en tu respiración tu mente vuelve otra vez para la siguiente respiración.

  1. Siéntate cómodamente: Encuentra un lugar que te ofrezca un asiento estable, sólido, cómodo, donde poder meditar con calma (No importa si te sientas en el suelo o en una silla lo importante es encontrar un lugar e posición cómoda).
  2. Observa que hacen tus piernas: Si estás en el suelo sobre un cojín, cruza las piernas cómodamente frente a ti, mientras que si estás en una silla, apoya las plantas de los pies en el suelo.
  3. Endereza tu parte superior de la espalda – pero no endurezcas, sintiendo como entra y sale el aire de tu cuerpo, llenando y vaciando tu abdomen. La columna vertebral tiende a tener una curvatura natural, déjala estar ahí.
  4. Observa que hacen tus brazos: Situa tus brazos paralelos a tu cuerpo, apoyando las palmas de las manos sobre las piernas, como más natural y como te sientas.
  5. Suaviza tu mirada. Baja la barbilla un poco y deja que tu mirada caiga suavemente hacia abajo. No es necesario cerrar los ojos. Puedes simplemente mirar lo que hay frente a ti, pero sin que estén allí centrada la atención en él.
  6. Siente tu aliento. Centra tu atención en la sensación física de la respiración: el aire que se mueve entrando y saliendo a través de tu nariz o boca, el levantamiento y la caída de tu vientre y tu pecho.
  7. Nota cuando tu mente se aleja de la respiración. Inevitablemente, tu atención dejará de centrar la atención en la respiración y vagará a otros lugares. No te preocupes, no hay necesidad de bloquear o eliminar el pensamiento que surge en ese momento. Cuando notes que tu mente está vagando suavemente devuelve tu atención a la respiración.
  8. Se amable con tu mente errante. Como ya hemos ducho, mientras te centras en la respiración, puedes encontrar que tu mente está vagando constantemente, porque eso es normal. En lugar de luchar con tus pensamientos, practica a quedarte observándolos sin reaccionar. Sólo siéntate y presta atención a lo va recorriendo por tu cabeza. Vuelve lentamente la atención a tu respiración una y otra vez, sin juicios ni expectativas.
  9. Cuando estés listo, levanta la mirada con cuidado (si tus ojos están cerrados, ábralos). Tómate un momento y observe cualquier sonido en el entorno, prestando-le atención. Nota cómo se siente tu cuerpo ahora mismo. Siente tus pensamientos y emociones.




https://youtu.be/9oWTPJs7xYE

 

¿Se debe meditar temprano por la mañana?

Muchas personas encuentran que las primeras horas del día son geniales para una buena práctica de meditación, antes de que los sonidos del día comiencen a sonar: la entrega del periódico, el camión de la basura, la maquina del café o el tocino que se comienza a freír.
Pero cada uno tiene su propio ritmo y rutina preestablecida. Te animo a seguir adelante y probar a meditar a las 5:00 a.m. durante una semana. A ver qué pasa. ¡ tal vez te duermas, o tal vez, descubras la maravilla de las maravillas…!
Hay una especie de estado alerta que algunos de nosotros poseemos  de madrugada y otros sólo lo desprecian. Hay gente de la mañana, y hay gente de noche, pero de hecho estas son sólo historias que contamos sobre nosotros mismos.
Así que pon a prueba tu creencia de no ser una persona de actividades por la mañana, y si después de una semana, ves que todavía te encuentras despertandote una hora más tarde como en un comienzo, podrías pensar en encontrar tu tiempo de meditación por la noche.